Arrancará Trolebús a Chalco con 10 estaciones habilitadas
La nueva línea del Trolebús Santa Martha–Chalco arrancará de forma parcial, con 10 de sus 15 estaciones operativas debido a obras hidráulicas en Chalco y la conclusión pendiente del viaducto elevado sobre la autopista México–Puebla hasta Santa Martha.

Estado de México
21 de abril de 2025
Redacción
Las pruebas de las unidades eléctricas comenzarán el 27 de abril por los tramos ya listos, mientras las unidades recorrerán una ruta alterna —por Ruiz Cortines, Norte 10 y 5 de Mayo— para incorporarse de nuevo al trayecto oficial en José María Martínez. Cuando concluyan las obras en ambos frentes, el Trolebús operará al 100 % y pasará a ser gestionado por el Gobierno de la Ciudad de México, según el convenio tripartito entre la CDMX, el Edomex y la federación.
Estaciones en operación y en pausa
Estaciones habilitadas
En su fase inaugural, el Trolebús Chalco–Santa Martha dispondrá de 10 paradas donde los pasajeros podrán abordar y descender:
Santa Martha Terminal
Eje 10 Sur
Avenida Cuauhtémoc
Puente Rojo
Puente Blanco
Parque Tejones
Oriente 50
José María Martínez
Amalinalco
Chalco Terminal
Estaciones suspendidas
Quedarán fuera de servicio cinco estaciones hasta nuevo aviso:
Los Reyes, La Caldera y Apolocalco (sobre la autopista México–Puebla)
Vicente Guerrero y Chalco Centro (sobre avenida Solidaridad), afectados por obras hidráulicas para prevenir inundaciones tras 90 días de anegación el año anterior
Causas de la operación parcial
Las tareas de conclusión del viaducto elevado en la autopista México–Puebla mantienen inconclusas las tres estaciones en esa vía, según la Semov Edomex. Por su parte, los trabajos de drenaje y saneamiento en la avenida Solidaridad, realizados tras las graves inundaciones del año pasado, han pausado provisoriamente las paradas de Vicente Guerrero y Chalco Centro.
Ruta alterna y pruebas de operación
Debido a las restricciones en Solidaridad, las unidades del Trolebús utilizarán una ruta alterna: circularán por Ruiz Cortines, ingresarán a Norte 10 y seguirán por la avenida 5 de Mayo hasta reincorporarse en José María Martínez. Las pruebas iniciarán formalmente el 27 de abril en los segmentos ya concluidos, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México.
Tráfico y coordinación tripartita
En el tramo de la autopista México–Puebla hacia la CDMX, el tráfico sigue siendo intenso, con demoras desde antes del Eje 10 Sur hasta el puente de La Concordia, en el límite entre Iztapalapa y Los Reyes La Paz, debido a maquinaria y personal desplegado en las obras del Trolebús. Gobiernos federal, estatal y de la Ciudad de México coordinan esfuerzos para concluir el viaducto elevado y las redes hidráulicas, con miras a una operación plena en próximas semanas.
Perspectivas y operación total
Una vez culminados los trabajos en ambos tramos, la línea Trolebús Chalco–Santa Martha funcionará al 100 % con sus 15 estaciones y pasará a ser operada por el Gobierno de la Ciudad de México, conforme al convenio firmado entre las tres instancias de gobierno. Esta será la primera línea de Trolebús en el Estado de México, integrándose al sistema de transporte eléctrico de la región metropolitana.